domingo, enero 02, 2011

Retorno de la noche

"Ah, nunca debí despertar tan bruscamente. Esta imagen mía hubiese vuelto a su cárcel espesa de huesos y carne; si había de morir, hubiesemos muerto juntos, sin soportar este desdoblamiento cuyo alcance no puedo medir... ¡La vida es el tiempo!¿Por qué martilla en mí esta idea?¡La vida es el tiempo! Pero este tiempo mío de ahora es mucho más horrible que toda que toda muerte; es muerte conciente, es asistir a mi propia descomposición desde la cabecera de un lecho monstruoso..."

Y la orquesta del amanecer afinaba despacio sus cobres.

"Allá he quedado, espacio absoluto, aquí estoy tiempo vivo. ¡Se han roto los cuadros de la realidad! Mi cadaver es, no siento ya nada, mientras que yo alcanzo apenas el horror de mi no ser, tiempo puro que no puede aplicarse a ninguna forma, espectro que la mañana desnudará a los ojos sombríos de la gente."

Y era ya casi de día.


Julio Cortázar

2 comentarios:

  1. Cortazar hasta en los peores sueños, ésos que nos obligan a despertar pero seguimos inmersos en ellos.

    ResponderEliminar
  2. "En el mundo de Cortázar el juego recobra esa virtualidad perdida, de actividad seria y de adultos, que se valen de ella para escapar a la inseguridad, a su pánico ante un mundo incomprensible, absurdo y lleno de peligros." MVLL


    Muy cierto lo que dices. Es una forma de poder volver a sorprenderte en un ambiente en el cual, por la rutina y cotidianeidad, aparentemente no había más por conocer.

    ResponderEliminar